jueves, 30 de julio de 2009

LOS PUENTES DE WAGENINGEN



Este es uno de los puentes que tengo que cruzar para llegar al trabajo. Hay que sortear dos pequeños lagos (¿a quién le tocarán?... ya, muy malo… a ver, todos los días no se puede estar sembrao…) llenos de fochas y patos y a veces alguna garza. Tardo aproximadamente cinco minutos desde que salgo del edificio. Veinte contando desde que salgo de la room… Sí queridos… 15 minutos a veces esperando el ascensor. Hay tres ascensores en el edificio, cada uno hace paradas cada tres plantas, hay veinte plantas con tres alas, a, b y c. Total, que hasta hace poco, el ascensor de mi planta ha estado averiado, así que o bajaba para cogerlo o subía… no, la verdad, subir no subía porque paso de subir a ningún sitio con to el sueño. Así que bajaba. Y a veces, tras esperar un buen rato, se abren las puertas y los limpiadores tienen dentro un carro gigantesco para sacar la basura y tú ni puedes… ni quieres pasar. En alguna ocasión no ha habido más remedio que bajar andando. Es una escalera de caracol, con un tamaño de huella en el peldaño que seguro que no cumple ninguna normativa de edificación… vas bajando casi de puntillas, en sentido antihorario. Cuando llegas abajo, os aseguro que dais un par de vueltas al ruedo en el rellano de la inercia que llevas antes de salir por la puerta principal y saludar “Goedemorgen” al señor mayor que limpia en el hall. Lo más gracioso es que la puerta de salida es giratoria… así que yo suelo salir empujando por el lado izquierdo, movimiento horario, para contrarrestar aunque sea un poquito. Ya en la bici y puesta en camino, te despejas. Un par de mosquitos en el ojo y alguno que otro como suplemento alimenticio del desayuno y… listo. Preparada para empezar la jornada. Al llegar busco aparcamiento para la bici, saludo a un gatonegroconpatitasblancasjamáshabéisvistogatomásgordolavihen que vive por allí y entro al Life-Gaia building. Paso con cierto recelo por un estanque que hay según se entra a la izquierda, que tiene más peces que agua y que se vuelven locos cuando pasas cerca… un algo de comer pa estos animalillos, hombre ya!

Se me ha olvidado comentar, que antes de salir de la room, miro en el buienradar (www.buienradar.nl) que te va informando de la probabilidad de lluvia cada 10 minutos o así. También lo miro al salir del trabajo para volver a la room. Normalmente acierta. Aquí llueve prácticamente todos los días. Aunque también casi todos los días hay un rato de sol radiante. Alguna vez he salido con la bicicleta, del trabajo por ejemplo, y me han caído un par de gotitas en la frente… “uy, parece que se va a poner a…” antes de que el pensamiento termine de cuajar en mi mente… ya llevo medio litro de agua en los calcetines. Qué manera de llover.

Pero bueno, la temperatura es muy agradable. Siempre alrededor de los veinte grados… qué… envidia? por allí en el sur qué… el doble por ejemplo? Pues venid a visitarme!

domingo, 26 de julio de 2009

DOMINGO POR LA TARDE



Veintidós agradables y soleados grados. Tengo que aprovechar para practicar inglés aquí en Wageningen, así que he quedado esta tarde con una estudiante tailandesa, Erna, que está aquí finalizando su tesis sobre I+D en agricultura. Lleva ya varios años viviendo en Wageningen y se marcha dentro de un mes. Parece que al venir con un grupo de estudiantes tailandeses, no ha practicado mucho inglés, así que solo quería “ya in extremis”, coger un poco de soltura antes de volver para que su director de tesis le diera el visto bueno. Vi su anuncio en la web de estudiantes de Wageningen, que llevaba ya casi un mes y sin respuestas, así que contacté con ella, advirtiéndole, por supuesto, que no era la solución a su problema, porque mi inglés subbético-cordobés tampoco es que sea muy refinado… Pero hemos estado esta tarde en la plaza de la iglesia tomando una coke… ¿y qué carajo hago yo tomando cocacola que no me gusta? Pues que cuando quise darme cuenta ya tenía al camarero preguntándome qué quería tomar… y lo primero que se me vino fue… “a coke, please”. Pero antes, en el camino de ida (perdón por el flashback, esto parece “Lost”) a eso de las 16.00, salgo de Bornsesteeg con mi bicicleta canturreando la canción de verano azul, hasta que mi ritmo se fue haciendo cada vez más desacompasado y la melodía pasó a tener un tono interrogativo… No me crucé casi con nadie en todo el trayecto. ¿Dónde está la gente un domingo por la tarde? Wageningen no es Amsterdam. Vale. Pero con treinta y tantos mil habitantes, era como para encontrarse siquiera a una docena. Pues no. Esto no pasa en Granada. Bueno, ahora que lo pienso, con cuarenta grados o más a las 16.00 en Granada tampoco es que haya mucho ambiente… Al llegar a la plaza me encuentro con Erna y nos tomamos esa cocacola en una terraza. El camarero nos sirvió y volvió con algo en la mano. Por un momento, muy fugaz claro, pensé que era una tapa. Pero eran los posavasos de cartulina… Eso en Granada no pasa. En Granada te ponen tu maravillosa tapa (snif, homesick) y posavasos si vas al Dylan. Hablamos un poco de todo. Es curioso. Una tailandesa y una española hablando en inglés en The Netherlands. Cuando nos íbamos, la chica sacó un billete de veinte para pagar. Cuando el camarero volvió, le dio dos billetes de diez euros y algunas monedas. Al parecer, Erna le había dado un billete de veinte doblado con otro de diez y el camarero se lo devolvió. Eso sí que no pasa en Granad… en España… en general…
Greetings from Wageningen!!!


jueves, 23 de julio de 2009

POR FIN

Voy camino de un mes aquí. Según el momento, a veces me da la impresión de que llevo ya una eternidad. En otros parece que pasa bastante rápido el tiempo. Me estoy integrando bien. Por la mañana desayuno con potencia, para luego a las 10.30 tomar un chocolate o algo así. Luego tomo mi lunch al más puro estilo holandés-wageningés: un sándwich y un zumo o algo de fruta frente al ordenador, poniendo cara de concentración entre bocado y bocado. Si estoy trabajando con mi portátil, tengo cuidado de que no caigan migas en el teclado. Si estoy con el ordenador que hay en la mesa del despacho me despreocupo un poco… ¡cielo santo! ¡no he visto cosa igual! ¡teclao con más mierda que teclas! ¡chorreones de café acumulados con el tiempo! Si pongo una taza y vuelco un poco el teclado llega pa un cortao por lo menos… Porque café aquí toman un poco. Entendiendo por “poco”, tazas de café (con colmo) cada 50 minutos más o menos… Hay una máquina dispensadora de chocolates calientes y cafés de muchos tipos y hay un ir y venir continuo de gente. Retomando lo que os contaba de mi rutina, a las 4.30 ó 5.00 de la tarde recojo mis cosas y paso por my room, para ver si necesito algo del supermercado. Si es así, voy al C1000 a por avituallamiento. De primeras las cajeras te hablan en holandés… así que a veces, por no estar siempre con el "pleasenglish" hago como que me entero. Normalmente lo primero que me pregunta es “¿no tendrás las 15 sueltas?” (eso interpreto yo por la expresión de su cara después de mirar el billete que le he dado). Lo siguiente es “¿quieres los sellicos?” (aquí hay unas cartillas y te van dando sellos para pegarlas y al final te dan algo que no sé lo que es, porque no consigo traducirlo…) Y la última pregunta es “¿quieres el ticket?”. Así que cuando tengo el día tonto, con tres nothankyous salgo airosa. Eso sí, como un día me cambien las preguntas de orden o me estén preguntando otra cosa, la voy a liar parda… Bien. Después de comprar, vuelvo a my room. Dejo las cosas y suelo aprovechar para pensar un poco en mi siguiente entrada del blog. La medio escribo y busco algunas fotos de acompañamiento para subirlas al día siguiente (sobre esta hora, cuando el descanso para el chocolate). Después, ceno o voy antes a dar una vuelta con la bicicleta (si no está cayendo el diluvio universal). Y por fin… ¡por fin! ¡POR FIN! ¡POR FIIIIIIIIIIIIN! después de casi un mes aquí ¡YA NO ME DUELE EL CULO DEL SILLÍN DE LA BICICLETA! Sí, ya me estoy integrando bien.
Os dejo unas fotos de uno de los últimos paseos en bicicleta.

domingo, 19 de julio de 2009

"Ñ"



Aquí no hay eñes. En los teclados del departamento tengo que hacer siempre un rodeo para conseguir mi apreciada ñ, porque no aparece. Suerte que traje mi portátil y puedo mirarla de vez en cuando y escribirla cuantas veces quiera. Ñ, ñ, ñ, ñ. Aquí español se escribe Spaanse. Demasiadas “a”, ninguna ñ.


No quiero la ñ para decir España, pero sí Campaña… (mi sentimiento familiar es superior a mi sentimiento patrio)


Quiero la ñ para decir… PETEÑO…


Qué locura de país sin ñ…


viernes, 17 de julio de 2009

ABOUT MY BED



Mi cama es pequeña. Yo no sabía que existían camas de menores dimensiones a 90 cm. Forma parte del kit –Idealis, que es el centro que gestiona los alojamientos en estos Student-Flats. El kit está compuesto por cama, armario con ruedas (lo aparcas donde quieres) y con perchero exterior (¿?¿) mesita de noche con ruedas, estantería colgante de cuatro baldas, mesa de trabajo y silla. Me traje yo (mujer precavida) un juego de sábanas naranja con ovejas blancas y negras. Como podéis comprobar, el modelo que luce mi cama en la fotografía es más bien estilo “Evamaríasefue”. Y es que, efectivamente queridos amigos, al llegar aquí comprobé que mi maravillosa funda de almohada naranja-ovejada no servía para esta almohada, que no sé si la veis en la foto, pero tiene un tamaño aproximado de 40x30x2… 2 milímetros de grosor que tiene la joia… que la tengo que doblar cuatro veces para pillar la posturita antes de dormir. En fin, que tuve que comprarme estas de rayas y una sábana bajera. La sábana de arriba en realidad es como un saco para meter un nórdico delgado. Pero por delgado que sea aquí no deja de ser verano y aun con estos agradables 20 grados por la noche puedes recocerte bien si te arropas con eso, así que la segunda noche aquí saqué el nórdico y me quedé con la sábana de rayas.

Y sí, le he tapado los ojos a mi osito para que no se vea comprometido su derecho de imagen. Y sí, viene conmigo desde España y me ha acompañado durante los últimos veintitantos años de mi vida. Se ve reluciente porque mi madre lo mete en la lavadora de vez en cuando, dentro de un calcetín “por si revienta y se le sale todo” … y cuando le dije que me lo traía dijo “ande irás con eso por ahí por esos mundos, trae que por lo menos le dé un fregao”. Y aquí que lo tengo oliendo todavía a suavizante.

Feliz fin de semana. Que descanséis… en vuestras camas amplias y de almohadas rollizas y churriformes… snif.

miércoles, 15 de julio de 2009

UN COLOR… EL VERDE

En esta época todo es verde y al doblar cualquier esquina puedes encontrar un parque con grandes espacios de césped (aquí sí se puede pisar…) Los días que sale el sol los parques se llenan de vida. Y no necesariamente los parques. Cualquier zona aledaña a unas instalaciones deportivas o a la universidad, te ofrece la posibilidad de caminar por el césped, tumbarte o tomar el almuerzo. Si el parque es suficientemente grande y/o está conectado con un espacio periurbano, tendrás que ir apartando los conejos a patadas (casi literalmente) para hacerte un hueco. Lo raro es que no te salga un teletubbie… porque esos “remanecen” de por aquí, seguro. Os dejo unas fotos de aquí y de allá, unidas por el verde.


Bowlespark

Bennekom

Emmapark

A la orilla del Rin


martes, 14 de julio de 2009

DE LAS COSAS QUE TE ACUERDAS


Cuando estás lejos… que síiiiiiiiiii, que yaaaaaaaaaaaaaaa, que ya sé que no estoy en Austraaaaalia y que solo voy a estar aquí tres meeeeeeeeeses (bueno, menos ya) pero es que hay que darle soflamas literarias a esto para darle emoción, jo.
Bueno, como iba diciendo, en un lugar de Holanda, de cuyo nombre seguramente no os acordéis si no miráis el título del blog… a veces a una le entra la nostalgia, así, sin darse cuenta. De repente, cuando estabas la mar de concentrada traduciendo una presentación a inglés, miras un segundo por la ventana, entonces, como cada día, ves pasar una garza majestuosa que se posa en el pequeño lago que hay justo donde termina el bosquete de hayas, preparándose para capturar pequeños pececillos y moluscos. Ejem, vale, más soflama literaria… pero es para animaros a venir a visitarme!!! porque si bien tiene un poco de soflama, tiene un 95% de realidad… es que esto es muy bonito…
Pues bien, cuando desconectas, de repente se te puede venir a la mente una frase que te recuerda a alguien. Por ejemplo: “Estás triste y ojerosa con una terrible cara de osa asquerosa”. Quizá haya una o dos personas, máximo tres, que sepan de lo que estoy hablando y de la época de nuestras vidas a la que me refiero. Primeros años en Granada, televisión sin mando a distancia, cojines voladores, guerras de agua, un sonido perenne de grifo abierto al otro lado de la pared, platazos de coliflor con maíz justo antes de coger el autobús a Priego, frases para la posteridad en un trozo de papel continuo robado del recién terminado Politécnico… y por supuesto, Rafaela.
Un beso Susana ;) y gracias por tu correo que me ha alegrado este martes holandés seminublado.


Qué buen día este también, verdad? jeje.

lunes, 13 de julio de 2009

VOCABULARIO EN HOLANDÉS

Amos a ver. Tú vas al supermercado, a los lácteos refrigerados. Empiezas a ver yogures de todos los tamaños (de 250 ml en adelante, claro) y sabores. Un estante por arriba con yogures, un estante por abajo con yogures, a la izquierda yogures, a la derecha yogures... entonces Franse Magere Kwark (ver foto) es un yogur natural tamaño familiar, puesto que, insisto, yogures por arriba, yogures por abajo, por la izquierda y por la derecha.
PUES NO!!!! RESULTA QUE ES REQUESÓN SIN AZÚCAR!!!! Pero es que la textura y el sabor era mismamente la de un yogur griego... Pues nada, que llevo yo ya tres "cacharros" de estos entre pecho y espalda en apenas una semana... Si es que... no hay que dar nada por sentado, ni por sabido, ni por yogur...

domingo, 12 de julio de 2009

DESDE AQUÍ






No es un sol de media noche, desde luego, porque en estas latitudes no lo hay. Pero si a las 11.10 de la noche todavía se ve esta luz en el horizonte… os aseguro que un poco descoloca…
Por la mañana no sé todavía muy bien a qué hora amanece, quizá una hora y media antes que en España. Al menos, los días que amanece nublado se agradece, porque entra menos luz en la habitación y no me despierto tan temprano. La verdad es que, sea cual sea el tiempo que haga, es todo un espectáculo poder contemplarlo desde una planta dieciocho.



viernes, 10 de julio de 2009

¿JUGAMOS AL TETRIS?

A mí jugar al tetris se me daba más o menos bien, aunque a mi amiga Ana se le daba superior… vaya palizas me daba en aquella época en que nos íbamos a los “vicios” del Paseo de Colombia... Esta última semana he tenido que poner en práctica algunas de las destrezas adquiridas durante mis años de jugadora empedernida del tetris. Cojo yogur, giro cuarenta y cinco grados a la izquierda, encajo. Bote de tomate, ojo que está abierto, giro noventa grados y lo pongo de canto, hacia arriba, encajo. Bolsa de ensalada… esto es informe… cualquier hueco me servirá. Aunque parezca mentira, compartir el frigorífico con otros nueve vecinos de corredor, puede convertirse en un auténtico tetris… Los espacios libres son codiciados. Tus productos pueden verse desplazados en un afán de alguien de aumentar su territorio. Para colmo, todo el mundo compra en el C1000 (un supermercado que hay aquí al lado) por lo que los envases y productos son los mismos… ¿yo me había comido ya medio de este yogur?, juraría que me quedaba más de medio cartón de leche…
Exageraciones aparte y teniendo en cuenta que los últimos meses me he acostumbrado a comer mucho producto fresco, no sé de quién será la culpa… pues decidí comprar un frigorífiquen, digo, un frigorífico. Es pequeño, ronronea un poco, pero así, muy bajito, casi arrullador. Es calidad de vida. Si tienes lejos a toda la gente que quieres y que te quiere, tampoco es que poder sacar un zumito de la nevera te limpie de nostalgia, pero te hace más llevadero el día a día.

jueves, 9 de julio de 2009

DOS MIL CIENTO NOVENTA KILÓMETROS



Dos mil ciento noventa kilómetros. Lo que más se echa de menos a esta distancia… son los abrazos. Cálidos y reconfortantes. Llenos de sol y de latidos. Abrazos sinceros, de los que se fusionan en el pecho. Esta mañana al levantarme he hecho unos cálculos muy particulares. Dos mil ciento noventa kilómetros… mmm… un abrazo por kilómetro de distancia… mmm… dos mil ciento noventa abrazos… eso hace un total de ciento cuarenta y seis abrazos por día… abrazos envolventes…
Aunque estoy pensando, que son dos mil ciento noventa kilómetros ida y otros tantos vuelta… y que mejor un abrazo por metro que por kilómetro… ;)

miércoles, 8 de julio de 2009

LA AVENTURA DEL COMER

Cuando llevas aquí una semana casi (mañana hará una semana) y has recorrido todos los pasillos de un par de supermercados de Wageningen, vas asociando determinadas palabras holandesas a alguna materia prima concreta. Esto es pollo, esto es cerdo, esto es tomate, esto atún, esto... esto... hay algunas cosas que no hay manera, porque no salen en el diccionario. La cosa es que con tanta palabrota que ve uno por ahí, se activa un radar especial que detecta a gran distancia algo que medianamente se pueda leer, y si es algo escrito en español, entonces el producto late como un corazón refulgente y lo ves brillando áureamente en la estantería... ¡tortas dulcesol! Entonces la emoción te embarga y tomas las tortitas en tus manos y les das vueltas para mirar dónde las fabrican (cosa que jamás en la vida he hecho cuando las he comprao en un super español... pero bueno) Y porque eran dulcesol, porque si llegan a ser "Las legitimas y acreditadas tortas de aceite de Inés Rosales" entonces me da un soponcio allí mismo.
Pues nada, os dejo, que me voy a comer una torta. Eso sí, saben un pelín a húmedas porque es que el tiempo de aquí es lo que tiene.
Besos.


martes, 7 de julio de 2009

CARTA DESDE HOLANDA

CARTA DESDE HOLANDA
En mis ojos faltan sinuosas tus montañas y se llenan ahora del horizonte más horizontal que jamás haya visto.
No me reconozco en el reflejo de estos canales, pero hay belleza inundada de verde y más verde. Se siente paz. Nuevos colores y texturas para alimentar acuarelas. Paseos con olor a lluvia, letreros ininteligibles y miles de bicicletas. Más lluvia. Más verde.
A dormir a la cama, con una ligera luz de atardecer infinito aún en el cielo. Madrugadas precozmente luminosas que las cortinas no logran contener. Me despierto. Por unos segundos, cada día, antes de levantarme, pienso que pese a tanta belleza aquí, no puedo ni quiero negar que soy… irremediablemente subbética.
Carta desde Holanda. 1.

INSTRUCCIONES

A ver, lección práctica. Traduzco aproximadamente lo que dice:
"Querido visitante,
Por el bienestar de otros usiarios del aseo, nos gustaría pedirte que sigas las siguientes reglas:
-Echa el pestillo de la puerta
-Por favor, siéntate y no te pongas de pie
-Usa el papel higiénico
-Tira de la cisterna
-Usa la escobilla cuando sea necesario
-Lávate las manos después de usar el aseo
Si seguimos estas simples reglas, todo el mundo puede disfrutar de su visita al váter"

A mí esto, mientras estaba haciendo yo uso del susodicho, me sugería las siguientes reflexiones:
"Querido visitante": querido visitante... de origen asiático... que en el dibujo lo pone bien claro... (no se sentirán incómodos cuando vean esto?)
"Echa el pestillo de la puerta": es una buena costumbre eso...
"Por favor, siéntate y no te pongas de pie": a ver... aquí las tazas están a la altura media de los holandeses... como intente yo subirme a la taza en plan palo de gallinero, hasta vértigos me pueden dar. Tampoco es que me vaya a sentar... que todo está limpio, pero tampoco hay que regodearse... Dejémoslo en el caso intermedio no contemplado en las instrucciones.
"Usa el papel higiénido": lógica aplastante
"Tira de la cisterna": tan lógico como el anterior más una dosis de buena educación.
"Usa la escobilla cuando sea necesario": sísísí, por favor, úsala siempre que sea necesario usarla... ahora, eso de que la escobilla sea prácticamente igual a la que hay en las maquinitas de café para fregar las tazas... malaespina da esooooo...
"Lávate las manos después de usar el aseo": ¡eso, que luego van al pan! (ciertamente leí una vez que se podrían evitar multitud de enfermedades con ese gesto)
"...todo el mundo puede disfrutar de su visita al váter": sí, sí, la verdad es que
es un sitio de pasárselo pipa...

lunes, 6 de julio de 2009

THIS HAPPENS IN MY ROOM


Con esta foto os hacéis más o menos una idea de cómo es la habitación. Lo que se ve ahí es aproximadamente 2/3 del espacio. Es pequeña, pero el ventanal enorme del fondo elimina la claustrofobia a golpe de estupendas vistas, como podéis comprobar en la panorámica del post más abajo.


Y ahora me voy de compras, que me cierran el supermercado!!!

domingo, 5 de julio de 2009

COLEGA, DÓNDE ESTÁ MI BICICLETA...




O como dirían aquí "Coleguen, donde está mi bicicleten" (más o menos)
Este es el parking de bicicletas de Bornsesteeg, el studentflat donde estoy viviendo ahora. Teniendo en cuenta que no tengo yo costumbre de tener bicicleta, y que la que tengo ahora tiene una antigüedad en mi poder de tres días... a veces entro y no sé dónde leches la puse.
Ya voy a la compra con ella y todo. Le he puesto unas alforjas negras, modelo standar... aunque tienen de momento muchisima menos mierda (con perdón) de lo que tienen las alforjas de otras bicicletas que hay por ahí.

sábado, 4 de julio de 2009

NO SÉ POR DÓNDE EMPEZAR...



Tengo ahora mismo tantas cosas que me gustaría contar, que no sé por dónde empezar!


Empezaré por las vistas...



Esto es lo que veo desde la ventana de mi habitación. El edificio de la enorme entrada es el FORUM (la biblioteca más gigantesca que he visto nunca) Justo al lado, con forma de U, está el edificio GAIA (donde empiezo a hacer algo por la vida el lunes, porque de momento me he dedicado a hacer de mi pequeña habitación, mi pequeño hogar)


A partir de esta tarde pondré un poco de orden en mi cabeza y en mis fotos y os hago una crónica en mejores condiciones.

Pero antessssssssssssssss!




He aquí mi bicicleta!
Besos a todos/as!!!